lunes, 22 de abril de 2013

LA ESCUELA UNITARIA: VENTAJAS E INCONVENIENTES



Generalizando, se puede decir que las escuelas unitarias están situadas en localidades pequeñas, con un ambiente rural. Se caracterizan por tener un número reducido de alumnado, además de muy heterogéneo, en una misma aula pueden convivir niños y niñas de edades muy diferentes, desde el primer año de infantil hasta el último de primaria, normalmente con un único maestro/a.
 
Sus alumnos/as se benefician de:
 
- Un estilo de aprendizaje autónomo y participativo.
- Unas relaciones cercanas, de cooperación, en las que todos enseñan y aprenden.
- Un clima sereno.
- Un ritmo de aprendizaje desde las capacidades y los intereses de cada alumno/a
- La participación del alumnado, de las familias, de las personas del pueblo. La apertura al medio. El medio rural es rico en recursos y, bien utilizados, pueden ser una fuente de aprendizaje ya que la escuela no se reduce al aula.
 
Con la llegada de la LOGSE descubrimos que muchos de sus planteamientos se encontraban ya incluidos en sus principios: el trabajo en equipo del profesorado, la labor organizativa, la atención a la diversidad, el partir de las ideas previas del alumnado, la organización de los espacios y del tiempo, el trabajar con capacidades, la elaboración de materiales adaptados, el constructivismo...
 
Sin embargo, no todo son ventajas:
 
En primer lugar, hay que decir que para los niños y niñas que viven en el medio rural no existe la libertad de elección de centro, ya que los pueblos pequeños cuentan con un único centro escolar, generalmente una Escuela unitaria y a ella, les guste o no, los padres tienen que enviar a sus hijos, salvo que estén dispuestos y posean los medios económicos suficientes para mandarlos a una localidad distinta, lo cual deberán hacer irremediablemente cuando el niño concluya la Educación Primaria y pase a cursar la etapa Secundaria. Esta situación presenta un cambio en toda la familia, que hasta el momento disfrutaba de las ventajas que proporciona la cercanía del centro educativo y que, desde ese momento deberá adaptarse a una situación muy distinta. Al niño/a en concreto le llevará un proceso complicado de adaptación, ya que durante toda la etapa de Educación Primaria ha jugado y se ha relacionado con un número reducido de niños y niñas de entre 3 y 12 años de edad, y ahora se marchará a un instituto de Secundaria con un número de alumnos notablemente superior, los cuales le son desconocidos, siendo la mayoría mayores que él y donde no controla el entorno.
 
 
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2 comentarios:

  1. Considero que se está hablando de un tema que puede generar gran debate ya que he escuchado varias opiniones al respecto. Personalmente acepto las ventajas que trae consigo la educación en una escuela unitaria, como puede ser el buen clima en el aula y la cercanía y atención que reciben los alumnos de sus maestras o maestros al no tener un gran número de jóvenes en el centro. Sin embargo, comparto la opinión de que al finalizar la educación Primaria e incorporarse a la Secundaria son estos alumnos los que se encuentran más desorientados en comparación con otros jóvenes. A simple vista puede parecer un detalle significativo y se puede pensar que estos alumnos tienen una adaptación rápida, pero personalmente creo que es algo que puede llegar a influir negativamente al comienzo de la etapa en secundaria. Por lo que al contrario de lo que piensan muchas personas yo considero que la escuela unitaria tienes más cosas negativas en comparación con las positivas que nos aporta, igual me equivocó pero es por experiencias que he podido observar.

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  2. La escuela unitaria está bien para educación infantil,pero por experiencia propia diré que yo no aprendí nada en la escuela que estuve.sabía mucho de plantas,cuidar a los pequeños,manualidades con los padres...pero de conocimientos pocos.Me vi en otro mundo al llegar a un colegio comarcal.

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