lunes, 8 de abril de 2013

LA MÚSICA CLÁSICA NO ES ABURRIDA

La opinión de muchos niños y niñas, sobre todo en los últimos cursos de Primaria, sobre la música  clásica o culta no es nada buena. Existe un pensamiento social, o mejor dicho, un estereotipo extendido que define a la música clásica como un estilo musical aburrido, serio, triste o típico de una clase social alta.

Definitivamente todos estos estereotipos son falsos y sin ningún sentido. Es por culpa de pensamientos como esos por los que la música clásica se encuentra limitada actualmente en nuestra sociedad, y puede ser muy difícil hacer cambiar de opinión a toda las personas.

La mejor manera de transmitir los conocimientos necesarios para llegar a conocer y disfrutar de la música clásica, es sin duda el colegio. Siendo la educación ( y los centros educativos) el pilar fundamental de una sociedad, los maestros y maestras (actuales y futuros) debemos promover el gusto y el disfrute de este estilo musical mostrando a los jóvenes el gran abanico de posibilidades, riqueza y ritmos que posee la música clásica. Con ésto no pretendo obligar a nadie a cambiar de opinión por la fuerza, sino ofrecer otras alternativas para que conozcan la variedad y la riqueza de la música clásica, y entonces cada uno pueda opinar siendo conscientes de dichas características.

Para lograr este objetivo, la música nos ofrece una amplia lista de obras y espectáculos con los que podemos disfrutar, entretenernos y emocionarnos...


  • Música clásica con humor:
  • Bandas sonoras de películas infantiles:


  • Música clásica en espectáculos:




1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, hoy en día gran parte de la sociedad no aprecia como se debería la música clásica, los jóvenes se dejan llevar por los géneros musicales más escuchados y guiados por estereotipos inciertos rechazan la música clásica. Comparto la opinión de que es en los colegios donde principalmente se les debe enseñar a los menores que no todo es blanco o negro, la música clásica es muy amplia y con ella podemos disfrutar al igual que con otro tipo de música, lo importante es saber escuchar. Si no se le prestara tanta atención a los estereotipos referidos a la música clásica, más de una persona vería lo interesante que es.

    ResponderEliminar