domingo, 14 de abril de 2013

MUSICOGRAFÍA PARA INVIDENTES


Para los alumnos/as invidentes la educación musical es de gran importancia, pues con ella podrán adquirir mayor vivencia auditiva, desarrollando la sensibilidad y la musicalidad.
Tanto los alumnos ciegos como los videntes son capaces de aprender y comprender el lenguaje musical. La diferencia está en el material didáctico y en el camino utilizado para que se llegue a los objetivos propuestos.
La Museografía de Braille es la escritura musical utilizada internacionalmente por las personas invidentes; se basa en el Sistema Braille creado en Francia en 1825 por Louis Braille.
 
NOTAS Y FIGURAS
 
Las notas se representan por caracteres constituidos por los puntos 1, 2, 4 y 5 y se corresponden con las letras d, e, f, g, h, i, j del alfabeto Braille. Estas letras equivalen respectivamente a las notas do, re, mi, fa, sol, la, si.



 
 
Las figuras que determinan el valor de las notas se representan mediante combinaciones de los dos puntos inferiores (3 y 6), dentro de la misma celdilla en la que se escriben las notas.
 
 

Serafín Zubiri es un ejemplo para mostrar a los alumnos que aunque posean una discapacidad puede llegar a triunfar en cualquier aspecto de la vida gracias a su constancia y esfuerzo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario