Para los alumnos/as invidentes la educación musical es de gran importancia, pues con ella podrán adquirir mayor vivencia auditiva, desarrollando la sensibilidad y la musicalidad.
Tanto los alumnos ciegos como los videntes son capaces de aprender y comprender el lenguaje musical. La diferencia está en el material didáctico y en el camino utilizado para que se llegue a los objetivos propuestos.
La Museografía de Braille es la escritura musical utilizada internacionalmente por las personas invidentes; se basa en el Sistema Braille creado en Francia en 1825 por Louis Braille.
NOTAS Y FIGURAS
Las notas se representan por caracteres constituidos por los puntos 1, 2, 4 y 5 y se corresponden con las letras d, e, f, g, h, i, j del alfabeto Braille. Estas letras equivalen respectivamente a las notas do, re, mi, fa, sol, la, si.
Las figuras que determinan el valor de las notas se representan mediante combinaciones de los dos puntos inferiores (3 y 6), dentro de la misma celdilla en la que se escriben las notas.
Serafín Zubiri es un ejemplo para mostrar a los alumnos que aunque posean una discapacidad puede llegar a triunfar en cualquier aspecto de la vida gracias a su constancia y esfuerzo.
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