miércoles, 1 de mayo de 2013

MÉTODOS MUICALES PARA EL AULA


Enseñar música, al igual que sucede en todas las áreas de aprendizaje, es una tarea que se nutre de distintos aspectos como motivación, interés, material didáctico y especialmente del método que vayamos a emplear.
A continuación, presentamos algunos métodos que están dando resultados sorprendentes en las aulas de música. De nosotros depende elegir el más adecuado para nuestro alumnos:
 
  • Música en colores: Este método fue  creado en la década de los 60 por la pianista y compositora chilena Estela Cabezas. El método y su variado material didáctico permite que los niños/as comprendan y apliquen los abstractos conceptos básicos de altura y duración del sonido. Con ello se inicia un juego inteligente, disciplinado y creativo para la adquisición de habilidades, destrezas, hábitos y conductas que estimulan su desarrollo integral y favorecen otras áreas de aprendizaje.
 
 
 
 
  • Método Dalcroze: Está basado en la idea de que el alumno debe experimentar la música física, mental y espiritualmente. Persigue el desarrollo del oído interno así como el establecimiento de una relación consciente entre la mente y el cuerpo.
 
 
 
  • Método Orff: El aporte de instrumentos corrientes es uno de sus mejores recursos, ya que son fáciles de tocar y que en su conjunto, producen una calidad tonal equilibrada. Esto puede permitir que se generen orquestas escolares favoreciendo la socialización y el trabajo cooperativo, así se puede afirmar que "Hacer música· interesa más que "Saber música"
 

1 comentario:

  1. El método en colores, como método de enseñanza teórica me parece muy bien, pero la práctica que. En el video solo se ve que los niños tocan el metalófono que está pintado cada noto con su respectivo color, pero si el niño quiere tocar otro instrumento, que van a hacerle pintarle las llaves del clarinete, flauta, así como los pistones de la trompeta, etc...., ó las teclas del piano, ó los instrumentos de cuerda, van a pintarle las cuerdas para saber que nota es. En cambio el método Dalcroze lo veo bien para que el niño sepa distinguir los cambios que puede tener la música, es decir, cuando hay partes en la obra, piano, fuertes, ó si es música triste, alegre, o simplemente que sepan sentir la música y lo la música quiere transmitir y saber apreciarla. Saludos y es mi humilde opinión.

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